sábado, octubre 21, 2006

INCLUSIÓN SOCIAL, la polémica de los planes sociales

Mucho se ha hablado sobre el tema de la inclusión social en la Argentina. Desde la grave crisis económico-financiera que azotó a nuestro país en Dicimbre de 2001, muchas voces se han alzado al respecto. La solución que optó por tomar el gobierno al respecto, ante esta situación de crisis y emergencia social, fue la de otorgar subsidios y planes sociales para palear la dura situación. Pero ese es un parche que todavía subsiste hasta nuestros días y no para de desatar polémicas.
En primer instancia, es básicamente cuestionable la forma en que se otorgan dichos planes. Muchos son ciertamente otorgados a cambio de trabajo, pero otros tantos son otorgados sin contraprestación alguna. Creo que nadie pondría en tela de juicio que esas familias ciertamente necesitan de dicha ayuda económica para subsistir. Pero lo que si resulta dudoso es si a largo plazo esto genera una conciencia de trabajo necesaria para lograr un desarrollo sustentable en una Argentina que se jacta de tener los índices económicos más promisorios, pero que de nada sirven sin una cultura de trabajo y esfuerzo, cimiento fundamental para la Argentina que todos queremos.
En mi opinión, la clave está en desarrollar un plan a largo plazo que integre los niveles económico, social y cultural. Esto dará sus frutos generando fuentes de trabajo dignas y una consecuente inlusión social. Es indiscutible la cantidad de fondos que el estado otorga a dichos planes sociales, pero es incuestionable la necesidad de inversiones en factores productivos tales como educación y tecnología que aumenten la capacidad productiva del país. Asimismo, la inversión extranjera es otro de los pilares, además del ahorro interno, que benefician la productividad de un país.
En definitiva, es primordial comenzar a sustituir los parches que con esmero nuestros dirigentes han sabido aplicar para "salir del paso" para pensar a futuro y en un país en serio. Lo merecemos.

3 Comentarios:

A la/s jueves, noviembre 09, 2006 2:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con vos. La actitud de este país ha sido siempre el colocar un "parche" a los problemas. De ese modo no se pueden solucionar las cosas...
Yo creo que el problema radica en la falta de interés y preocupación por parte de la clase dirigente. Las soluciones que se plantean son siempre pobres y carecen de un sustento que les permita dar frutos a largo plazo. Un claro ejemplo es ese que mencionás de los subsidios o los planes de "jefes y jefas de hogar".

Hay que fomentar en la gente, sobre todo en la juventud, la conciencia de trabajo y esfuerzo. El facilismo nos está ganando y no lo podemos permitir. Este país de "hombres light" necesita de gente que se preocupe y que trabaje por el bien de la sociedad. No podemos permitir que haya gente que se llene los bolsillos de manera tan deshonesta mientras hay chicos que se mueren literalmente de hambre.
Para eso, hay que dejar de ver el mundo desde la posición individualista en que lo vemos y abrir los ojos. La realidad en la que vivimos es más dura de lo que pensamos. Hay que aprender a mirar las cosas desde el punto de vista de una "comunidad", desde el punto de vista de un conjunto de personas con las mismas inquietudes, desde el punto de vista de una nación que no quiere morir, sino que quiere crecer. Tenemos que dejar de preocuparnos sólo por nosotros mismos y empezar a trabajar en equipo.

 
A la/s lunes, noviembre 13, 2006 9:30:00 p. m., Blogger Lucas Albanesi dijo...

Gracias Pablo. Bueno no queda más que manos a la obra, y por sobre todo ideas a la cabeza. Bienvenido al blog y esperamos verte nuevamente para contribuir con tus interesantes aportes.
Un abrazo!
Lucas Albanesi

 
A la/s lunes, septiembre 03, 2007 12:54:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

si el lema fuera:DAR SIN ESPERAR NADA POR ELLO,el mundo andaria mas que bien,pero hoy en dia es individualismo y narcisismo puro,no importa si el otro sufre mientras a mi no me toque...
Si hubiera respeto al menos por el otro,algo bueno quedaria.

"La politica que falta de respeto que atropello a la razon"..."si son todos iguales",no hay que caer en generalidades tampoco pero no se demuestra lo contrario.Faltan las ganas de hacer algo por el bien de todos,por el progreso y el bienestar general.
Capaz resulte ser medio utopica pero en algun lugar debe dormir esa idea remota.

De acuerdo con tu analisis en todo su aspecto,no es ninguna mentira ni ninugna exageracion..ojala existieran propuestas iguales de buenas para su solución.

Todo puede ser,nada se pierde,todo se transforma...lo que hoy es...mañana puede no ser

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal